Este material artificial puede regenerar la piel de pacientes con quemaduras, congelación profunda u otros daños.

Primer trasplante exitoso de piel cultivada en un laboratorio

El primer trasplante autólogo de piel humana fabricada con células del propio paciente en un laboratorio ha sido llevado a cabo con éxito por científicos siberianos de la Universidad Federal del Noreste de Rusia (SVFU).

Las células fueron cultivadas en un laboratorio de tecnología celular y medicina regenerativa de la SVFU. “La técnica consiste en cultivar fibroblastos (células de la dermis) extraídos de la piel humana para desarrollar un equivalente dérmico. Aunque esta tecnología no es nueva se ha realizado por primera vez en Yakutia (república rusa situada en Siberia)”, señala Iván Tróev, responsable del laboratorio.
Según el científico, cultivar piel humana es más fácil que los tejidos de otros órganos, y también asegura que la técnica utilizada puede tener múltiples aplicaciones: “El material que hemos desarrollado es una especie de matriz que sirve para la regeneración de la piel en pacientes con quemaduras, congelación profunda u otros daños“, explica Tróev.

“Los científicos del Instituto de Medicina de SVFU, junto con los médicos de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Nº2, han sido los artífices de esta complicada intervención”, informa SVFU en un comunicado publicado en su web.

Fuentes

  1. Redacción medica
Mis favoritos