Post

Identifican los mecanismos que promueven la metástasis en carcinomas de piel avanzados

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), en colaboración con investigadores del Hospital Universitari de Bellvitge y del programa ProCURE, han identificado los mecanismos que promueven la metástasis en carcinomas de piel avanzados.

Según ha informado el centro en un comunicado, fármacos disponibles en la práctica clínica para el tratamiento de otros tipos de cáncer, son capaces de frenar la metástasis asociada a los casos más agresivos de carcinoma escamoso de la piel.

Esta es la conclusión del estudio, que se ha publicado en la revista ‘Oncogene’ y ha sido elaborado por los investigadores Adrià Bernat, Pilar Simon y Victòria da Silva del grupo liderado por Purificació Muñoz.

El carcinoma escamoso es el segundo tumor de piel más frecuente, y la mayoría de los casos se tratan quirúrgicamente, pero en un porcentaje de pacientes el tumor reaparece un tiempo después de la intervención.

Estos tumores recurrentes crecen de forma más agresiva y son considerados de alto riesgo por su capacidad de generar metástasis; habitualmente, estos casos se tratan con quimioterapia convencional y radioterapia, tratamientos con escasos beneficios clínicos.

Fuente:

Europa Press