La Clínica Dermatológica Internacional, el primer hospital dedicado íntegramente al cuidado de la piel de España, ha celebrado el encuentro “DERMA 2020, La Dermatología del Futuro”

Nuevos fármacos y técnicas no invasivas marcarán el futuro de la Dermatología

Nuevos fármacos que ayudarán a tratar y eliminar enfermedades de la piel como el acné, la psoriasis o la dermatitis atópica, nuevas técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento del cáncer de piel, avances tecnológicos como la realidad aumentada o la inteligencia artificial que potenciarán la capacidad diagnóstica o terapéutica del dermatólogo parecen ser el futuro no de una nueva Dermatología no tan lejana.  Estas son al menos las ideas que han expuesto diferentes expertos en la celebración del encuentro “DERMA 2020, La Dermatología del Futuro”, organizado por la Clínica Dermatológica Internacional, el primer hospital dedicado íntegramente al cuidado de la piel de España.

En palabras de Ricardo Ruiz, dermatólogo y director de dicho centro, “el futuro de la Dermatología es apasionante. En los próximos años vamos a asistir al desarrollo de nuevos fármacos que van a curar o a limpiar durante largos periodos de tiempo enfermedades como el acné, la dermatitis atópica o la psoriasis”.

De hecho, en el caso concreto de la psoriasis, el experto matizaba que, “en los últimos 10 años hemos avanzado más en el tratamiento de la psoriasis que en los últimos 200 años, y este gran paso se ha dado gracias a nuevos fármacos biológicos capaces de limpiar, con una solo inyección mensual, sin apenas efectos secundarios”, lo que demuestra lo rápido que se avanza en esta área.

En el campo de la Dermatología estética, Ruiz auguraba la mejora de los resultados a través de tratamientos que no precisen pasar por quirófano. “La combinación de técnicas como la toxina botulínica, con la aplicación de inductores de colágeno, ultrasonido y láser, ofrece resultados sorprendentes”.

Por otra parte, el director de la Clínica Dermatológica Internacional afirma que, en lo referente al tratamiento del cáncer de piel,  “van a aparecer nuevos métodos mínimamente invasivos, o sin cirugía, que ayudarán enormemente a tratar a pacientes con este tipo de cáncer”.

Por su parte, Ángel Pizarro, dermatólogo y Jefe de la Unidad de Diagnóstico Precoz y Prevención del Melanoma en CDI incidía en que también habrá grandes avances en cuanto al diagnóstico precoz del melanoma.  “En primer lugar, la automatización del proceso (a través de la creación de equipos con múltiples cámaras fotográficas que permiten agilizar enormemente la obtención de imágenes en un mapeo de lunares), y la segunda vía es el diagnóstico o la interpretación automatizada con la ayuda de inteligencia artificial aplicada a esas imágenes”.

A este respecto, se concluía que si bien actualmente ya existen algoritmos basados en Inteligencia Artificial, que son más precisos para reconocer un cáncer de piel que grupos de dermatólogos expertos en este tipo de patología, el debate está en saber cuándo tendrá lugar dicha incorporación tecnológica.

Fuente:

El médico Interactivo

Mis favoritos