Expertos destacan la necesidad de centrarse en el bienestar de los pacientes con psoriasis en la práctica clínica

  • La psoriasis afecta al bienestar emocional general del 88 % de los pacientes que padecen esta enfermedad1. Además, al menos un 20 % de los pacientes con psoriasis han pensado en quitarse la vida2
  • · Los criterios de valoración utilizados actualmente no reflejan el impacto completo de esta enfermedad cutánea en la vida diaria de los pacientes, y casi el 50 % considera que los profesionales sanitarios no entienden el impacto de la psoriasis en la salud mental3
  • · Junto con las manifestaciones clínicas, los expertos consideran fundamental llevar a cabo una evaluación general del bienestar del paciente, que debería formar parte de la práctica clínica
  • · Almirall inicia el innovador estudio POSITIVE, que evalúa por primera vez la mejora del bienestar general de los pacientes con psoriasis tratados con tildrakizumab4 en un entorno real

BARCELONA (España). 6 de octubre de 2021 – Almirall S.A. (ALM), compañía biofarmacéutica internacional dedicada a la salud de la piel, celebró una sesión científica durante el 30º Congreso de la Academia europea de Dermatología y Venereología (EADV) centrada en la necesidad e importancia de prestar atención al bienestar del paciente en la práctica clínica real. El simposio formaba parte de la participación de Almirall en dicho congreso, al que contribuyó con 21 pósteres y cuatro sesiones científicas.

La psoriasis es una de las enfermedades de la piel más frecuentes: afecta al bienestar emocional general del 88% de pacientes afectados1; además, al menos el 20% de ellos ha pensado en quitarse la vida2. En este sentido, de acuerdo con el World Psoriasis Happiness Report 2018, solo el 27% informa que su médico le habló sobre salud mental. Además, casi el 50% de los pacientes con psoriasis considera que los profesionales sanitarios que los atienden no entienden el impacto de la enfermedad en su salud mental.3

En el simposio titulado «¿Estamos perdiendo el tiempo intentando alcanzar PASI100?», los profesores Piaserico (Italia) y Mrowietz (Alemania), junto con el experto en felicidad Prof. Quoidbach (España), abordaron cuestiones sobre las verdaderas necesidades y el bienestar de los pacientes con psoriasis. Los expertos señalaron que, además de tratar las manifestaciones clínicas de la enfermedad, en la práctica clínica se debe llevar a cabo una evaluación general y holística del bienestar del paciente. «Los criterios de valoración actuales, como PASI o DLQI, no captan correctamente todo el impacto de la psoriasis en la vida de los pacientes», declaró el Prof. Stefano Piaserico, profesor asociado de la Universidad de Padua y director del Centro regional de psoriasis.

El profesor Quoidbach aportó algunos consejos prácticos que los dermatólogos podrían aplicar en su práctica clínica diaria a modo de primera aproximación para medir el impacto del tratamiento en el bienestar general del paciente, por ejemplo, mediante preguntas como «¿Cómo se encuentra?, ¿Se siente bien?, ¿Está feliz?» Los ponentes destacaron asimismo lo determinante que es tener en cuenta el control a largo plazo de la psoriasis, puesto que se trata de una enfermedad crónica. El profesor Ulrich Mrowietz, director del Centro de psoriasis del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein, presentó el diseño del innovador estudio POSITIVE, que evaluará la mejora del bienestar general de los pacientes con psoriasis tratados con tildrakizumab3.

Hasta el momento, el bienestar general del paciente y el enfoque holístico de la atención centrada en el paciente jamás se había medido en un estudio prospectivo sólido sobre la psoriasis. Para evaluar el bienestar del paciente, este estudio aplicará el Índice de bienestar general de la OMS (WHO-5), un cuestionario ampliamente difundido para la evaluación del bienestar psicológico subjetivo en pacientes con diversas patologías crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y depresión. Por primera vez, se usará WHO-5 como principal criterio de valoración en pacientes con psoriasis para captar los efectos que tiene el tratamiento con tildrakizumab en el bienestar del paciente en un entorno real. Además, también se evaluará la respuesta a largo plazo sobre la satisfacción del personal sanitario y en la vida de las parejas de los pacientes con psoriasis.

Tildrakizumab fue elegido para este estudio como representante de los biológicos de la clase anti-IL-23, que bloquean la citoquina maestra clave en la patogénesis de la psoriasis en placas.

«Ofrecer a los pacientes soluciones reales que mejoren su salud y bienestar es uno de los principales objetivos de Almirall. Este simposio ha explorado sobre aquellos resultados que realmente importan a los pacientes y afectan a su bienestar, en el contexto de los criterios de valoración reglamentarios que se suelen utilizar hoy en día. En un momento en que los profesionales sanitarios tienen a su disposición terapias modernas avanzadas, en Almirall creemos que es importante profundizar también en nuestra comprensión de unos resultados que resulten verdaderamente significativos para nuestros pacientes», afirma Volker Koscielny, Chief Medical Officer de Almirall.

Sobre tildrakizumab5

Tildrakizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige a la subunidad p19 de la interleucina-23 (IL-23) e inhibe la liberación de citocinas y quimiocinas proinflamatorias con un impacto limitado en el resto del sistema inmunológico. Indicado para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave candidatos a terapia sistémica.

Referencias

  1. Armstrong AW, Schupp C, Wu J, et al. PLoS One. 2012;7(12):e52935; 2. National Psoriasis Foundation 2008 Survey Snapshot. Disponible en http://www.psoriasis.org/document.doc?id=193.; 3. Krueger G, Koo J, Lebwohl M, et al. Arch Dermatol. 2001;137(3):280-284.
  2. Krueger G, Koo J, Lebwohi M, et al. Arch Dermatol. 2001;137(3):280-284
  3. The Health & Happiness Research Foundation (2018) World Psoriasis Happiness Report 2018. Disponible en https://psoriasishappiness.report/
  4. Augustin M, Sommer R, Massana E, et al. en nombre de los investigadores de POSITIVE. Patient-reported wellbeing in value-based care using tildrakizumab in a real world setting: The POSITIVE Study. Póster P1493. Presentado en el 30º Congreso de la EADV; 29 de septiembre-2 de octubre de 2021.
  5. IlumetriI® (tildrakizumab) Summary of Product Characteristics.

Sobre Almirall

Almirall es una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud de la piel. Colaboramos con científicos y profesionales de la salud para abordar las necesidades del paciente a través de la ciencia con el fin de mejorar sus vidas. Nuestro Noble Purpose guía nuestro trabajo: “Transform the patients’ world by helping them realize their hopes and dreams for a healthy life”. Invertimos en productos de dermatología médica diferenciados y pioneros para llevar nuestras soluciones innovadoras a los pacientes que lo necesitan.

La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores de España y es miembro del IBEX 35 (teletipo: ALM). A lo largo de sus 78 años de historia, Almirall ha mantenido un fuerte compromiso con las necesidades de los pacientes. Actualmente, Almirall tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de 70, a través de 13 filiales, con aproximadamente 1.800 empleados. Los ingresos totales en 2020 fueron de 814,5 millones de euros.

 Para más información, por favor visite www.almirall.es

También puede interesarte

¡VAYA!
La respuesta correcta era Lorem ipsum.
¿Quieres saber por qué?
Haz clic en la infografía para saberlo:

Lorem ipsum

(Temática Reto 2)

Lam veles as adic teniminum, qui unt,Ur
sapienis et qui ni aut unt accus.

¡CORRECTO!
Breve explicación de por qué es correcta la respuesta.
¿Quieres saber más sobre temática del reto 1?
En este vídeo te lo contamos:

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.