Post

Almirall lanza en Europa Klisyri® (tirbanibulina) para el tratamiento de la queratosis actínica

  • El Reino Unido y Alemania son los dos primeros países europeos en los que se podrá prescribir Klisyri®. El producto ha sido aprobado para el tratamiento de la queratosis actínica por la Agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea
  • Klisyri® (tirbanibulina) es un inhibidor de microtúbulos tópico indicado para el tratamiento en adultos de la queratosis actínica (QA) en la cara o el cuero cabelludo, que actúa a través de un mecanismo de acción antiproliferativo selectivo
  • Este lanzamiento representa un importante avance en el tratamiento de la QA debido a su eficacia, su perfil de seguridad y la comodidad del periodo de aplicación (5 días). Durante los próximos meses se continuará con su lanzamiento en el resto de Europa
  • La QA es una de las enfermedades que diagnostican con más frecuencia los dermatólogos en Europa y se calcula que su prevalencia en este continente se sitúa alrededor del 18 % de la población1,2

BARCELONA (España). 27 de septiembre de 2021 – Almirall S.A. (ALM), compañía biofarmacéutica global centrada en la salud de la piel, ha anunciado hoy el lanzamiento en Alemania y el Reino Unido de Klisyri® (tirbanibulina), aprobado por la Comisión Europea y la Agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios del Reino Unido (MHRA) en julio y agosto de 2021, respectivamente, para el tratamiento tópico en adultos de la queratosis actínica (QA) en la cara y el cuero cabelludo.

Klisyri® (tirbanibulina) es un novedoso inhibidor de microtúbulos first-in-class (primero en su clase), de aplicación tópica con un mecanismo de acción antiproliferativo selectivo. Representa un importante avance en el tratamiento de la QA gracias a su corto protocolo de tratamiento farmacológico ―una aplicación al día durante 5 días―, a su eficacia probada y a su perfil de seguridad, con una tolerabilidad local muy aceptable.

La QA es una afección habitual de la piel causada por el daño solar. Se produce sobre todo en las zonas de mayor exposición a la radiación ultravioleta (UV). Su incidencia ha aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de la población, a la mayor exposición a los rayos UV y a los cambios en el comportamiento de la sociedad, que se expone en mayor medida al sol,3 hasta convertirse en una de las enfermedades que diagnostican con más frecuencia los dermatólogos en Europa. Se calcula que su prevalencia en la población de este continente se sitúa alrededor del 184,2. En el Reino Unido, los datos publicados permiten estimar una prevalencia muy similar, en torno al 19%-24% de la población mayor de 60 años5. En Alemania, el número anual de casos de QA documentados por dermatólogos es de, aproximadamente, 1,7 millones6.

«El aumento de la práctica de actividades al aire libre y el exceso de exposición solar sin la correcta protección han provocado un aumento del número de casos de queratosis actínica diagnosticados por los dermatólogos. Es importante reconocer y tratar las lesiones para reducir la posibilidad de que la enfermedad evolucione a cáncer de piel. En este contexto, la llegada de Klisyri® al mercado supone una valiosa incorporación a los tratamientos que actualmente están a disposición de los dermatólogos», declaró el Dr. Girish Gupta, dermatólogo de Edimburgo (Reino Unido).

La MHRA aprobó Klisyri® después de que lo hiciera la Comisión Europea en julio de 2021. La aprobación se basó en los resultados positivos de dos estudios fundamentales de fase III (KX01-AK-003 y KX01-AK-004), publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM)5. Estos dos ensayos clínicos de fase III, a doble ciego, controlados con vehículo, aleatorizados, con grupos en paralelo y multicéntricos, que incluyeron a 702 pacientes de 62 centros clínicos de los EE.UU., mostraron que la aplicación de la pomada de tirbanibulina al 1% (10mg/g) durante cinco días consecutivos en adultos con QA en la cara o el cuero cabelludo es eficaz y bien tolerada. La tirbanibulina cumplió el criterio de evaluación principal: la eliminación al 100% de las lesiones de queratosis actínica en un plazo de 57 días dentro de las zonas de tratamiento de la cara o el cuero cabelludo. Ambos estudios obtuvieron resultados estadísticamente significativos (p<0,0001).

«Almirall tiene el privilegio de aportar un medicamento nuevo e innovador con el potencial de ayudar a millones de pacientes con QA de toda Europa. Klisyri® ha sido diseñado para demostrar eficacia, al tiempo que ofrece un perfil de seguridad y tolerabilidad avanzado que reduce las reacciones cutáneas locales graves. Además, la cómoda pauta de administración de 5 días debería aliviar de forma significativa la carga que las terapias convencionales suponen para los pacientes», declaró Gianfranco Nazzi, Chief Executive Officer de Almirall.

La comercialización de este producto en el continente europeo marca otro hito para Almirall en su misión de aportar a los pacientes de todo el mundo un tratamiento eficaz, bien tolerado y cómodo para esta enfermedad cutánea. En febrero de 2021, Almirall comenzó la comercialización de Klisyri® en Estados Unidos y actualmente trabaja en su lanzamiento en el resto del mercado europeo.  Además, Almirall presentó una solicitud de autorización de comercialización para este producto en Suiza en diciembre de 2020 y el expediente está en revisión por parte de Swissmedic.

Sobre la queratosis actínica

La queratosis actínica (QA) o queratosis solar es una enfermedad cutánea crónica y precancerosa que se presenta principalmente en áreas que han estado expuestas a la radiación ultravioleta (UV) durante un periodo prolongado. Por lo general, se encuentra en la cara, las orejas, los labios, el cuero cabelludo calvo, los antebrazos, la parte posterior de las manos y la parte inferior de las piernas. No es posible predecir qué lesiones de la QA se convertirán en carcinoma de células escamosas. La QA es la afección dermatológica precancerosa más habitual8.

Referencias

  1. Lucas R, McMichael T, Smith W, Armstrong B. Solar ultraviolet radiation: Global burden of disease from solar ultraviolet radiation: Organización Mundial de la Salud, 2006.
  2. Worldometer. Population of Europe. 2020. Disponible en: https://www.worldometers.info/world-population/europe-population/ Acceso: octubre de 2020.
  3. Chetty P, Choi F, Mitchell T. Primary care review of actinic keratosis and its therapeutic options: a global perspective. Dermatol Ther (Heidelb) 2015; 5(1): 19-35
  4. Lucas R, McMichael T, Smith W, Armstrong B. Solar ultraviolet radiation: Global burden of disease from solar ultraviolet radiation: Organización Mundial de la Salud, 2006.
  5. Guidelines for the management of actinic keratoses; British Association of Dermatologists (2007)
  6. Schaefer I, Augustin M, Spehr C, Reusch M, Kornek T. Prevalence and risk factors of actinic keratoses in Germany–analysis of multisource data. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology : JEADV. 2014 Mar;28(3):309-313. DOI: 10.1111/jdv.12102. PMID: 23347271.
  7. Blauvelt A, Kempers S, Lain E, et al. Phase 3 Trials of Tirbanibulin Ointment for Actinic Keratosis. N Engl J Med. 2021 Feb 11;384(6):512-520. doi: 10.1056/NEJMoa2024040
  8. Skin Cancer Foundation. Actinic Keratosis Overview. Available at: https://www.skincancer.org/skin-cancer-information/actinickeratosis/#:~:text=Actinic%20keratosis%20(AK)%20is%20the,to%20ultraviolet%20(UV)%20radiation January 2021

Sobre Almirall

Almirall es una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud de la piel. Colaboramos con científicos y profesionales de la salud para abordar las necesidades del paciente a través de la ciencia con el fin de mejorar sus vidas. Nuestro Noble Purpose guía nuestro trabajo: “Transform the patients’ world by helping them realize their hopes and dreams for a healthy life”. Invertimos en productos de dermatología médica diferenciados y pioneros para llevar nuestras soluciones innovadoras a los pacientes que lo necesitan.

La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores de España y es miembro del IBEX 35 (teletipo: ALM). A lo largo de sus 78 años de historia, Almirall ha mantenido un fuerte compromiso con las necesidades de los pacientes. Actualmente, Almirall tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de 70, a través de 13 filiales, con aproximadamente 1.800 empleados. Los ingresos totales en 2020 fueron de 814,5 millones de euros.

Para más información, por favor visite www.almirall.es