La teledermatología llega al Hospital Infanta Elena para mejorar y agilizar atención a pacientes

Según ha informado el Hospital en un comunicado, esto supondrá “un avance imparable para “optimizar” la satisfacción de los pacientes y “disminuir los tiempos de espera en el diagnóstico, inicio del tratamiento y resolución de los síntomas y aumentar la accesibilidad y equidad de la asistencia médica en esta especialidad”.

Así lo evidencia la evolución de un proyecto que se puso en marcha tras valorar los partes de interconsulta de derivación realizados desde Atención Primaria al Servicio de Dermatología del hospital y comprobar que un porcentaje importante podría haberse beneficiado de la teledermatología, pudiendo incluso haberse resuelto muchos de ellos únicamente con la aplicación de este circuito.

Fue el momento, el pasado verano, en el que se inició un pilotaje con el Centro de Salud El Restón de Valdemoro.

Tras comprobar que la iniciativa funcionaba correctamente, ésta se extendió en octubre a los otros tres centros de salud de la zona de influencia del hospital: Valdemoro, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, implicando a todos los médicos y pediatras de los mismos, en total, cerca de 80 profesionales, tal y como explica la doctora Inés Gonzalo, jefa del Servicio de Dermatología del Infanta Elena.

Y es que, tras dotar a las consultas de los centros de salud de las correspondientes cámaras con capacidad para la realización de fotos macro de calidad y, eventualmente, una foto dermatoscópica en algunas lesiones concretas, cada médico de Atención Primaria de forma complementaria puede ya enviar al dermatólogo por teleconsulta imágenes que quedan registradas en la historia clínica hospitalaria del paciente, y recibir respuesta del especialista en un plazo no superior a las 48 horas, lo que ayuda a mejorar la capacidad de resolución en el primer nivel asistencial.

Mediante el circuito de teledermatología se pueden solucionar un alto número de consultas, ya que la imagen fotográfica, acompañada siempre de los datos clínicos necesarios para ayudar en su evaluación, puede evitar que el paciente tenga que desplazarse hasta el hospital para su valoración, continúa la especialista.

En caso de que el diagnóstico sea claro de benignidad, se procederá a finalizar el proceso, mientras que, si la lesión es claramente maligna o existen dudas en el diagnóstico, el paciente será derivado para valoración presencial en las consultas de Dermatología del hospital La Dra.

Gonzalo apunta que, “hasta la fecha, se ha realizado “más de un centenar de consultas por teledermatología, habiéndose respondido todas en las primeras 48 horas desde que el paciente acudió al centro de salud”.

Adicionalmente, la implantación y puesta en marcha de este circuito está permitiendo a los médicos de Atención Primaria, según el Hospital, “recibir información que les ayuda en su formación y en la atención a sus pacientes”, lo que está siendo igualmente “muy bien recibido” por parte de este colectivo.

Fuente:

Acta Sanitaria

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