Los datos sobre la ingesta dietética se recopilaron durante los dos primeros años de participación en el grupo de estudio

La dieta mediterránea mitiga la gravedad de la psoriasis

Una dieta mediterránea, compuesta de frutas y verduras, legumbres, cereales, pan, pescado, frutas, nueces y aceite de oliva virgen extra, podría mitigar la gravedad de la psoriasis, según un estudio dirigido por la doctora Céline Phan, del Hospital Universitario Henri Mondor de Créteil (Francia).

En su investigación, publicada en la revista ‘JAMA Dermatology’, el equipo liderado por Phan evaluó a un total de 35.735 encuestados, que forman parte de un estudio de observación basado en cuestionarios en marcha desde 2009, de los cuales 3.557 informaron que tenían psoriasis. La afección era grave en 878 casos y se registraron 299 nuevos casos que surgieron más de dos años después de la inclusión en el grupo de estudio.

Los pacientes con psoriasis se identificaron mediante un cuestionario autocompletado ‘on line’, y se categorizaron según la gravedad de la enfermedad. Los datos sobre la ingesta dietética se recopilaron durante los dos primeros años de participación en el grupo de estudio para calcular un puntaje que reflejara el cumplimiento de una dieta mediterránea, desde 0 para la no adherencia a 18 para adherencia máxima.

Así, comprobaron que se produjo una asociación inversa entre el cumplimiento de una dieta mediterránea y la gravedad de la psoriasis. Es decir, los pacientes con psoriasis severa cumplieron menos con la dieta mediterránea y viceversa, incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta otros posibles factores atenuantes.

Fuentes

  1. elmedicointeractivo
Mis favoritos