La revista ‘Scientific Report’ publica una investigación liderada por el doctor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Vicente Navarro, con los últimos avances que utilizan la microbiota intestinal para mejorar el pronóstico y tratamiento de la psoriasis, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Avances en el tratamiento de la psoriasis por medio de la flora intestinal

Los resultados publicados por la revista ‘Scientific Report’, del Grupo Nature, junto con los aportados recientemente en el Congreso Nacional de Microbiota y Probióticos, demuestran que el tratamiento con un probiótico, junto a la terapia habitual de esta enfermedad, mejora, de manera importante, tanto pronóstico como la respuesta del paciente.

Así lo han puesto de manifiesto el grupo de investigadores entre los que se encuentra el doctor Vicente Navarro López, Investigador Principal del Grupo MiBioPath y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Microbiota Humana de la UCAM, junto con los doctores Ana Ramírez Boscá (Catedrática de Dermatología de la UCAM), Beatriz Ruzafa Costas, Mariano Guerrero, Francisco Horga (Universidad de Alicante), Asunción Martínez (Centro Dermatológico y Estético de Alicante).

Hasta el momento, ningún grupo de investigación había demostrado que la microbiota intestinal de pacientes con psoriasis presenta datos diferenciales con la de la población sana y con la de pacientes de cualquier enfermedad conocida. Este hallazgo abre un nuevo campo de investigación para actuar sobre la microbiota como nueva diana terapéutica en estos pacientes, según las mismas fuentes.

Esta investigación que publica la revista ‘Scientific Reports’, es uno más de los hallazgos del grupo de investigación. Los datos publicados abren la puerta no solo a nuevos modelos de tratamiento, sino también de diagnóstico; ya que identificar los factores de la microbiota que participan en la aparición y evolución de la psoriasis pueden servir para prevenir su aparición y/o intervenir precozmente ante la eventual aparición de nuevos brotes de la enfermedad.

Fuentes

  1. Europa Press
Mis favoritos