Almirall, S.A. ha desarrollado la Akasi Calculator, una aplicación móvil diseñada en colaboración con los principales autores del innovador índice de severidad Akasi (Actinic Keratosis Area and Severity Index), para ayudar a los profesionales de la salud a controlar la evolución de la enfermedad, ofreciéndoles una manera sencilla de evaluar la severidad de la queratosis actínica en la cabeza.

Almirall lanza AKASI una innovadora aplicación para evaluar la severidad de la queratosis actínica en la cabeza

La aplicación móvil AKASI Calculator ha obtenido la certificación de marca CE como dispositivo médico, lo que significa que los dermatólogos y médicos de Atención Primaria disponen ahora una herramienta accesible y fiable.

Esta aplicación está disponible recientemente en el 27°Congreso EADV (European Academy of Dermatology and Venerology), en París, y en el 14°Congreso EADO (European Association of Dermatolo Oncology), en Barcelona. Se trata de una herramienta fácil de usar, que recoge toda la información del índice de severidad Akasi a través de una plataforma intuitiva. Utilizando la aplicación, los profesionales sanitarios pueden identificar en qué rango del índice Akasi está el paciente, introduciendo los valores numéricos de los signos clínicos conforme a las escalas proporcionadas. A partir de esta información, la aplicación calcula el grado de severidad de queratosis actínica del paciente de una manera sencilla, intuitiva y rápida.

“No se pueden contabilizar las lesiones individuales provocadas por la queratosis actínica. Es por ello que necesitamos un sistema de puntuación que nos permita evaluar toda el área afectada y diferenciar las características de las lesiones de queratosis actínica, como eritema, grosor y distribución. Por este motivo hemos desarrollado un índice de valoración preciso que no sólo evalúa la severidad de la queratosis actínica, sino que también nos facilita el momento de decidir las opciones de tratamiento. En cuanto a la aplicación de la Akasi Calculator, creo que es una herramienta muy importante porque requiere menos de un minuto para calcular el índice Akasi. Funciona en dispositivos móviles y hoy en día todo el mundo tiene un teléfono en sus manos”, explicó el Dr. Thomas Dirschka, profesor de Dermatología en la Witten-Herdecke University (Alemania) y autor principal del sistema de puntuación Akasi.

La Akasi Calculator es una aplicación que funciona en múltiples dispositivos. Se puede descargar de forma gratuita en móviles (iOS y Android) y ordenadores.

El índice de severidad de la queratosis actínica Akasi está basado en la revisión de otros índices similares en dermatología, como dermatitis atópica, acné, psoriasis o vitíligo, entre otras. Los autores han identificado las características comunes de estos sistemas de valoración, que normalmente evalúan la gravedad de la enfermedad, la intensidad y morfología de las lesiones.

Para determinar el rango del índice de severidad Akasi, se dividió la superficie de la cabeza en cuatro áreas (cuero cabelludo, frente, lado izquierdo y lado derecho de la cara). Para cada área, se estimó el porcentaje afectado de queratosis actínica y se asignó un valor numérico de 0-6. A continuación se evaluó la severidad de tres signos clínicos de queratosis actínica (distribución, eritema y grosor de las lesiones) en una escala de 0 (nada) a 4 (máximo). Se calculó una puntuación secundaria Akasi para cada una de las cuatro áreas de la cabeza, que después se sumaron, obteniendo una cifra total de valoración Akasi. Las puntuaciones totales varían desde 0 (sin queratosis actínica) a 18 (el grado de mayor severidad de la enfermedad).

Fuente:

Almirall

Mis favoritos