El Hospital Arnau de Vilanova ofrece un abordaje integral de las comorbilidades asociadas a la psoriasis.

Valencia lanza un servicio de derma-endocrinología contra la psoriasis

El Hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha puesto en marcha un “novedoso” sistema de consulta conjunta que aúna las especialidades de Dermatología y Endocrinología con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con psoriasis que padecen alguna comorbilidad en el campo de la Endocrinología, como la diabetes, la dislipemia, la obesidad o el síndrome metabólico.

El doctor del Servicio de Dermatología del centro hospitalario, Rafael Carmena, ha explicado, que “la psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, asociada a múltiples comorbilidades, como el hígado graso no alcohólico (en un 50-60 por ciento de los casos), la artritis psoriásica (en un 20-30 por ciento), el síndrome metabólico (en un 40 por ciento), la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia. También son frecuentes los casos de ansiedad y depresión, que se dan hasta en un 60 por ciento de los casos”.

Además, el mismo facultativo también ha apuntado que “otras comorbilidades asociadas a esta enfermedad son las dolencias cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio o el ictus, la enfermedad inflamatoria intestinal, la insuficiencia renal y el desarrollo de neoplasias”.

En este sentido, a nivel asistencial, Carmena ha recordado que “los pacientes con psoriasis necesitan recibir una atención integral de la enfermedad, mediante unidades multidisciplinares o mediante la colaboración estrecha con atención primaria o con otros especialistas para tratar no solo la afectación cutánea sino también las comorbilidades asociadas”.

Por su parte, el doctor Juan Girbés, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Arnau de Vilanova, ha señalado que “al ser una inflamación crónica, muchos de los procesos y mediadores de la psoriasis son comunes a ambas dolencias, de tal forma que la presencia de esas comorbilidades se relaciona con una mayor gravedad de la psoriasis y viceversa”. “Esta inflamación crónica se relaciona también con las complicaciones cardiovasculares, que son una consecuencia habitual del síndrome metabólico y los otros procesos mencionados”, apunta.

La principal aportación a la clínica de esta nueva consulta conjunta es el abordaje global del paciente. Esto se debe, en palabras de Girbés, a que “la psoriasis es una enfermedad sistémica, no solo limitada a la piel y por tanto el tratamiento debe tener en cuenta todos los aspectos”. Por ello, “en nuestra consulta revisamos todos los aspectos relacionados, los evaluamos y ajustamos el tratamiento para optimizarlo, evitando interacciones y efectos adversos de los tratamientos. Nuestro objetivo es, pues, el abordaje multidisciplinar de la psoriasis”.

Tal y como señala el jefe del Servicio de Dermatología del hospital, Enrique Gimeno Carpio, “el valor añadido de estas consultas conjuntas con especialistas de varias disciplinas es el abordaje integral del paciente con psoriasis, adoptándose de manera consensuada decisiones individualizadas para cada paciente en concreto, al igual que ocurre en los comités de tumores para los pacientes oncológicos”.

Finalmente, ha recordado que “también se ha puesto en marcha una consulta de enfermería especializada en psoriasis lo que permite dedicar más tiempo a los cuidados de enfermería de estos pacientes”.

Fuente:

Redacción Médica

Mis favoritos