Queratosis Actínica. ¿Cómo se diagnostica?

Diagnóstico diferencial de las queratosis actínicas. ¿Con qué se puede confundir?

Clínicamente se presenta como pequeñas áreas con hiperqueratosis en superficie o ligera descamación que se puede palpar en áreas fotoexpuestas1. Se debe diferenciar de otras lesiones dermatológicas como:

  • La verruga vulgar: se puede confundir con una queratosis actínica hipertrófica, sin embargo, a diferencia de la lesión premaligna, no es exclusivo de las superficies fotoexpuestas.
  • Las queratosis seborreicas: pueden tener una tonalidad clara y aparecer en zonas de exposición solar, se diferencian de las queratosis actínicas en que son lesiones bien delimitadas.
  • El carcinoma basocelular superficial: aunque no suele ser tan descamativo puede confundirse con las queratosis actínicas; para diagnosticarlo hay que buscar signos dermatoscópicos específicos y observar si tiene una superficie brillante.
  • La poroqueratosis: sus lesiones, que aparecen en zonas fotoexpuestas, tienen un reborde anular hiperqueratósico muy característico, que histológicamente se corresponde con la lamela cornoide.
  • El lentigo solar: se puede confundir, en ocasiones, con una queratosis actínica pigmentada. Sus lesiones no suelen presentar descamación.
  • El lentigo maligno melanoma: accidentalmente se podría confundir con esta lesión de estirpe melanocítica que aparece en zonas fotoexpuestas, pero que no suele presentar descamación ni eritema.
  • El carcinoma epidermoide: se debe diferenciar de las queratosis actínicas hipertróficas, aunque muchas veces la biopsia cutánea es la única prueba que puede ofrecer un diagnóstico definitivo.

Hay determinadas situaciones en las que puede estar indicado realizar una biopsia diagnóstica: lesión de rápido crecimiento, falta de respuesta a tratamientos convencionales o lesiones infiltradas a la palpación, no tanto por confirmar que es una queratosis actínica sino más bien por descartar un carcinoma epidermoide.

*Foto para diferenciar de cada ejemplo

5 R’s + R

  1. ROJIZA
  2. RASPOSA
  3. RECIDIVANTE- REAPARECEN
  4. RADIACIÓN SOLAR
  5. ROSTRO/CABEZA

+ R: RIESGO de desarrollo de un carcinoma epidermoide.

*Fotos 5Rs + R

Fuentes

  1. Siegel JA, Korgavkar K, Weinstock MA. Current perspective on actinic keratosis: a review. Br J Dermatol 2017;177(2):350-58.
Mis favoritos