Rolf-Markus Szeimies

Una estrategia práctica para la QA. Compartir la experiencia de nuestros pacientes – Rolf-Markus Szeimies

La cantidad de queratosis actínicas (QA) diagnosticadas y tratadas aumenta constantemente en Alemania: en la actualidad, la prevalencia alcanza los 1,7 millones de nuevos casos por año, lo que equivale a una prevalencia del 2%. Dado que la QA representa una forma temprana de carcinoma espinocelular intraepitelial, se requiere tratamiento inmediato.

La aplicación tópica de una solución de 5FU de dosis baja (0,5%) más un 10% de ácido salicílico en forma de laca se ha comercializado recientemente para el tratamiento de la QA dirigido a la lesión (Olsen, tipos I y II). En los ensayos clínicos realizados antes del registro, se observaron tasas de eliminación elevadas (un 72%, histológicamente), y la reducción total del área de la lesión fue superior al 90%.

Durante el periodo de tratamiento, el número medio de QA se redujo en un 55,9%, hasta 1,8 lesiones por paciente. En la visita de seguimiento realizada 8 semanas después de ­ nalizar la aplicación de 5-FU/AS, la reducción de la QA fue aún mayor, hasta el 69,7%, y solo se observaron 1,2 lesiones de QA por paciente.

En conclusión, la experiencia de los ensayos en la “vida real” no solo concuerda con los resultados del ensayo clínico en fase III, sino que también demuestra la alta e­ cacia de 5-FU/AS en el tratamiento de la QA dirigido a la lesión, incluso cuando el tiempo de aplicación había sido muy inferior al periodo recomendado de 6-12 semanas.

Mis favoritos