Más de 350 expertos procedentes de toda España asistirán a la XXIX Reunión Anual del Grupo Español de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Regional de Málaga en la que profundizarán en las enfermedades que afectan a la piel en pacientes en edad pediátrica.

Más de 350 expertos en dermatología se reúnen para avanzar en el diagnóstico precoz de patologías pediátricas

La reunión, contará con un total de 35 comunicaciones orales y 88 pósteres. Los dermatólogos tratarán en las distintas ponencias casos clínicos y series relevantes y de actualidad de una temática muy diversa. Además, asistirá como ponente invitada Lisa Weibel, de la Universidad de Zurich.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Regional, Leandro Martínez, ha asegurado que “es una oportunidad acoger una reunión de esta envergadura” para Málaga.

“Responde a la demanda del grupo de dermatología pediátrica y a consecuencia del protagonismo que dentro de este desarrolla el servicio de Dermatología de nuestro hospital, con un papel activo en presentación de casos, estudios y en el desarrollo de la dermatología pediátrica, siendo la unidad referencia, coordinada por Ángel Vera, en la provincia”, ha explicado.

Entre las distintas temáticas sobre las que versa el programa de las dos jornadas, habrá tanto mesas redondas asistenciales como de investigación. Así, se tratarán, entre otros, los avances genéticos, “cuya utilidad está demostrada para el diagnóstico precoz de numerosas enfermedades que están cambiando las clasificaciones y que pueden ayudar a seleccionar el tratamiento para su mayor efectividad”, ha apuntado Martínez.

De igual modo, se tratará el abordaje de las lesiones cutáneas propias de algunas enfermedades con afectación sistémica, como la neurofibromatosis tipo 2 o la eficacia y buena tolerancia del propranolol en el hemangioma infantil. Las mesas también versarán sobre el avance en el conocimiento y el tratamiento de las anomalías vasculares por parte del dermatólogo pediátrico y se abordará la necesidad de interpretar las señales en la piel de los problemas psicológicos en los niños.

Además, se contará con el caso clínico de dos pacientes con epidermólisis ampollosa distrófica recesiva que lograron quedar embarazadas y cuya gestación finalizó con un estado de salud óptimo por parte de los recién nacidos.

La unidad de Dermatología Pediátrica de la UGC de Dermatología del Hospital Regional atiende cada año unas 2.000 consultas en el Materno Infantil. En esta zona del centro sanitario los profesionales atienden todas las patologías dermatológicas que afectan a los niños, desde enfermedades comunes y tan prevalentes como la dermatitis atópica o nevus congénitos hasta malformaciones vasculares, o complejos síndromes que afectan a los niños con un compromiso preponderante de la piel.

Fuentes

  1. Europa Press
Mis favoritos