El habito tabáquico puede alterar el funcionamiento del sistema inmunitario

Fumar limita la supervivencia en melanoma

Los pacientes con melanoma y antecedentes de fumar cigarrillos tienen un 40 por ciento menos de probabilidades de sobrevivir al cáncer de piel que las personas que nunca han fumado, según ha demostrado un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

El estudio, publicado en ‘Cancer Research UK’ y realizado en más de 700 pacientes con melanoma, evidencia que fumar puede dañar la respuesta inmunitaria contra el melanoma y reducir la supervivencia. Los científicos descubrieron que, en general, los fumadores tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de sobrevivir a su enfermedad que las personas que nunca habían fumado dentro de una década después de su diagnóstico.

En un subconjunto de 156 pacientes que tenían la mayoría de los indicadores genéticos para las células inmunes, los fumadores tenían alrededor de cuatro veces y media menos probabilidades de sobrevivir del cáncer que las personas que nunca habían fumado.

En base a esta evidencia, los investigadores piensan que fumar podría afectar directamente la forma en que los cuerpos de los fumadores tratan las células cancerosas del melanoma. Sin embargo, el estudio no ha podido determinar con seguridad si fumar causó esta diferencia en la supervivencia de los pacientes.

“El sistema inmune es como una orquesta, con múltiples piezas. Fumar puede alterar la forma en que funciona en conjunto, permitiendo que los músicos continúen tocando pero de una manera más desorganizada. Sobre la base de estos hallazgos, se debe recomendar encarecidamente dejar de fumar para las personas diagnosticadas con melanoma”, asegura la autora principal del estudio, Julia Newton-Bishop.

Fuente:

El Médico Interactivo 

 

Mis favoritos