Post

El NICE aprueba de forma provisional ‘ILUMETRI’ (Almirall) para la psoriasis en placas de moderada a grave

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés) ha recomendado de forma provisional la aprobación de tildrakizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado de alta afinidad que inhibe la subunidad p19 de la IL-23, registrado por Almirall con el nombre de ‘ILUMETRI’, para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave que son candidatos a terapia sistémica.

A partir de la solicitud de evaluación de tecnología sanitaria presentada al organismo en agosto de 2018 y con las posteriores preguntas y clarificaciones para las reuniones del comité evaluador, el NICE ha completado su evaluación de tildrakizumab y ha emitido una Determinación de Evaluación Final (FAD, por sus siglas en inglés) en la que recomienda de forma provisional tildrakizumab como una terapia coste-efectiva para el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido en los pacientes especificados en la FAD. Se espera la aprobación final del NICE en abril de 2019.

“La recomendación de forma provisional por parte del comité de evaluación del NICE, que han acordado que tildrakizumab es una opción terapéutica coste-efectiva, es una excelente noticia tanto para los dermatólogos como para los pacientes. Significa que los dermatólogos en Reino Unido ahora tienen una opción de tratamiento biológico adicional y que pueden considerar el tratamiento con tildrakizumab para los pacientes susceptibles de recibir esta terapia”, ha dicho el general manager UK & Nordics de Almirall, Jacob Anker Rasmussen.

Tildrakizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de alta afinidad anti IL-23p19 que bloquea de forma selectiva la interleucina-23 (IL-23), y representa una evolución en la estrategia de tratamiento de la psoriasis crónica en placas. Tildrakizumab constituye un paso adelante muy significativo en el tratamiento de la psoriasis crónica en placas de moderada a grave.

Se administra por vía subcutánea y su régimen de administración, cada tres meses durante el período de mantenimiento, puede resultar en una mayor comodidad y calidad de vida para los pacientes, logrando potencialmente una mejor satisfacción del tratamiento. La baja frecuencia de inyecciones, solo cuatro dosis por año durante el período de mantenimiento, también puede facilitar la adherencia al tratamiento.

Almirall licenció tildrakizumab de Sun Pharmaceutical Industries (Sun Pharma) en julio de 2016, para el desarrollo y comercialización en Europa. Tildrakizumab fue aprobado por la Comisión Europea en septiembre de 2018, ya está disponible en Alemania y se comercializará en todos los Estados miembro de la Unión Europea.

Fuente:

Europa Press