Los dermatólogos recomiendan, en época de frío, bañarse con agua tibia, evitar baños de vapor y usar jabón hidratante.

Dermatitis atópica, tan habitual como el constipado en invierno

El invierno no solo es sinónimo de problemas para las vías respiratorias, también resulta muy afectada la piel, produciéndose la agudización o aparición de la dermatitis atópica, que afecta principalmente a menores de cinco años de edad.

Tal como destaca Monserrat Ramales Montes, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dermatitis atópica puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, predomina en la infancia, tanto en hombres como mujeres.

La especialista recomienda, en las épocas de frío, bañarse con agua tibia, evitar baños de vapor y usar jabón hidratante. Además, en el caso de los bebés, es aconsejable ducharlos con una esponja suave, aplicar crema en todo el cuerpo después del baño, no exponerse prolongadamente al sol y usar ropa con algodón.

La dermatitis atópica es una enfermedad que se presenta en tres fases: la primera en etapa lactante, predominando en mejillas y respetando el triángulo central de la cara. La segunda en etapa escolar, de los dos a los 12 años de edad y predomina en los pliegues, cuello, muñecas y párpados; y la tercera en la etapa adulta, se presenta después de los 13 años de edad con manifestaciones en superficies de flexión.

Fuentes

  1. Redacción Medica
Mis favoritos