RESUMEN
El artículo se enfoca en la toma de decisiones sobre los medicamentos inmunosupresores utilizados para tratar la psoriasis durante la pandemia por SARS‑CoV‑2.
COMENTARIO
Alrededor de 1/6 de las personas con infección por SARS-CoV-19 enferman gravemente, con una tasa de mortalidad de alrededor del 2 %; los ancianos y los pacientes con comorbilidades son los grupos de mayor riesgo.
Actualmente, el riesgo de la COVID‑19 en inmunodeprimidos es desconocido, por lo que se destaca la importancia de valorar cuidadosamente el inicio de un tratamiento inmunosupresor y de revaluar la pauta terapéutica de todos los pacientes con psoriasis que los reciben, con las siguientes consideraciones:
- Ponderar cuidadosamente el tratamiento con ciclosporina A, metotrexato y anti TNF‑α en zonas con altos índices de infección; en este sentido, se aconseja limitar el tiempo de administración o seleccionar medicamentos tópicos y/o con menor impacto sobre el sistema inmunológico.
- Suspender todo tratamiento inmunosupresor y biológico si se produce exposición a un caso confirmado de la COVID‑19, tal como se ha hecho en epidemias pasadas.