Blog

Qué es y cómo aplicar la medicina basada en la evidencia

Te contamos qué es la medicina basada en la evidencia y cómo aplicarla en tu práctica clínica.

La medicina basada en la evidencia es el uso concienzudo, bien informado y acertado de la mejor evidencia actual, para la toma de decisiones en la atención del paciente. Sackett et al. añadieron a esta definición que la práctica de la medicina basada en la evidencia conlleva integrar las habilidades profesionales clínicas con la mejor evidencia disponible derivada de la investigación científica. En este post te contamos qué es la medicina basada en la evidencia y cómo aplicarla en tu práctica clínica.

¿Cómo se integra la medicina basada en la evidencia en la práctica clínica?

El método epidemiológico clínico es un proceso básico de seis fases que sirve para generar conocimiento científico e incorporarlo a la práctica médica. Es un método que siguen investigadores, profesionales e instituciones sanitarias que han adoptado la medicina basada en la evidencia dentro de su quehacer. Las fases son:

  1. Identificar lagunas de conocimiento en relación con decisiones clínicas.
  2. Formular una pregunta clínica bien estructurada.
  3. Buscar de manera eficiente la mejor evidencia disponible.
  4. Valorar críticamente la calidad de la evidencia.
  5. Analizar de forma sistemática los resultados de los estudios.
  6. Aplicar las conclusiones a la toma de decisiones de un paciente concreto.

¿Cuáles son los instrumentos clave al servicio de la medicina basada en la evidencia?

Considerando el volumen enorme de conocimiento científico que se genera cada año en torno a las ciencias biomédicas, varios instrumentos derivados del método epidemiológico nos ayudan a aplicar la evidencia científica nueva a la toma de decisiones clínicas con el paciente. Vamos a verlos.

Revisiones sistemáticas y metanálisis

Según el Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones, las revisiones sistemáticas reúnen la evidencia en torno a una pregunta de investigación específica, a partir de todos los estudios que cumplen unos criterios de elegibilidad preestablecidos. Las revisiones Cochrane se publican en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, disponible en The Cochrane Library.

Por su parte, el metanálisis aplica métodos estadísticos para combinar la información de todos los estudios relevantes, obteniendo estimaciones más precisas de los efectos de las intervenciones sobre la atención sanitaria que las derivadas de los estudios individuales incluidos en una revisión sistemática.

Guías de práctica clínica

En su libro Clinical Practice Guidelines We Can Trust, la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos define las guías de práctica clínica como el conjunto de recomendaciones basadas en revisiones sistemáticas y la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas de intervención, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria y los resultados en los pacientes.

Entre los métodos más aceptados por la comunidad científica internacional para elaborar guías de práctica clínica destaca la iniciativa GRADE para evaluar la calidad de la evidencia y desarrollar recomendaciones.

En España, GuiaSalud es el organismo que ofrece los recursos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisiones de los profesionales y de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A través de su página web accederás a un amplio catálogo de guías de práctica clínica.

Evaluación de tecnologías sanitarias

La evaluación de la tecnología biomédica es una investigación independiente sobre la efectividad, los costes y el impacto de la atención médica (tratamientos y pruebas) sobre los sistemas sociales, éticos y legales. Así, por ejemplo, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), creado para reducir la variabilidad en la disponibilidad y calidad de los tratamientos del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra, basa sus decisiones de reembolso en análisis de coste-utilidad, considerando los años de vida ajustados por calidad (metodología clave a menudo empleada en la evaluación económica en salud).

En España, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones promueve la calidad, eficiencia y sostenibilidad con base en las técnicas de evaluación de tecnologías sanitarias en el SNS. Los informes derivados de esta Red pueden consultarse en su página web, que abarca también otros productos, como guías de práctica clínica.

¿Cómo acceder a revisiones, guías y otros instrumentos de la medicina basada en la evidencia?

Las bases bibliográficas médicas por excelencia son MEDLINE, Embase y CENTRAL (Cochrane Central Register of Controlled Trials). Según Cochrane, las estrategias para la búsqueda de material científico deberían incorporar una combinación tanto de texto libre como los descriptores MeSH (Medical Subject Headings) en MEDLINE y EMTREE en Embase.

Para acceder a estas bases, necesitas utilizar un buscador. El más conocido es Pubmed, pero hay otros, de los cuales los metabuscadores (como Trip Database) son los más útiles en medicina basada en la evidencia.

Existen otros recursos de amplia aceptación en la comunidad científica y médica por su calidad y practicidad, tales como UpToDate, una herramienta que recoge las recomendaciones clínicas más recientes basadas en la evidencia.

Y tú, ¿tomas decisiones basándote en la medicina basada en la evidencia?

Referencias

  • Sackett DL, Rosenberg WM, Gray JA, Haynes RB, Richardson WS. Evidence based medicine: what it is and what it isn’t. BMJ. 1996;312(7023):71-2.
  • Vega-de Céniga M, Allegue-Allegue N, Bellmunt-Montoya S, López-Espada C, Riera-Vázquez R, Solanich-Valldaura T, et al. Medicina basada en la evidencia: concepto y aplicación. Angiología. 2009;61(1):29-34.
  • Higgins JPT, Thomas J, Chandler J, Cumpston M, Li T, Page MJ, Welch VA (editores). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions version 6.3 (updated February 2022). Cochrane, 2022. Disponible en: training.cochrane.org/handbook
  • Guidelines I of M (US) C on S for DTCP, Graham R, Mancher M, Wolman DM, Greenfield S, Steinberg E. Clinical Practice Guidelines We Can Trust [Internet]. National Academies Press (US); 2011 [citado 4 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK209539/
  • Schünemann H, Brożek J, Guyatt G, Oxman A (editores). GRADE handbook for grading quality of evidence and strength of recommendations. Updated October 2013. The GRADE Working Group, 2013. Disponible en: https://gdt.gradepro.org/app/handbook/handbook.html
  • DeCS Server – List Terms [Internet]. [citado 5 de mayo de 2022]. Disponible en: http://decs2020.bvsalud.org/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/
  • Osipenko L, Gajraj E. Chapter 22 – NICE Guidance and Health Technology Assessment. En: Thomas D (editor). Clinical Pharmacy Education, Practice and Research [Internet]. Elsevier; 2019 [citado 5 de mayo de 2022]; p. 313-20. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128142769000222

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.