Blog

La medicina en las novelas: libros que no te puedes perder

Cada vez más pacientes, acostumbrados al aceleramiento que la sociedad ha adquirido los últimos años, demandan rapidez en el diagnóstico y tratamiento. Tal vez sería posible si tú, el médico, tuvieras acceso inmediato a todas sus vivencias, de forma que pudieras determinar la opción más rápida y satisfactoria para él. Como el algoritmo de una gran empresa.

Qué más quisiéramos, ¿verdad? No podemos ayudarte a diagnosticar más rápido, pero sí podemos darte una herramienta maravillosa que te ayude a entender al paciente e identificar qué busca. Estamos hablando de la literatura influida por la medicina. En este post comentaremos el papel de los médicos como autores, protagonistas o coprotagonistas en diferentes momentos de la historia y sugeriremos alguna que otra obra.

La literatura como reflejo de la sociedad

A lo largo de la historia, la medicina ha sido protagonista directa o indirecta de las preocupaciones de la sociedad reflejadas por muchos escritores en sus obras. La muerte, el dolor, las enfermedades o la locura han servido como motivación a los autores, entre los que hay no pocos médicos.

Estas perspectivas, sin duda, pueden ayudarte la próxima vez que te veas en una situación por la que no hayas pasado y que sin embargo se te exija conocer. Dicho de otra forma, no es necesario pasar un brote esquizofrénico para entender al paciente y a sus familiares ―que no saben cómo sobrellevar la situación― o tener ardor de estómago para comprender las molestias que ocasiona.

Con esta idea, vamos a hablar de los tres tipos de obras que hemos seleccionado: el médico como autor, el médico como protagonista y el médico como personaje importante.

El médico como autor

Si hablamos de médicos que han escrito obras literarias, podemos mencionar a Arthur Conan-Doyle, médico de formación que, aparte de las novelas de Sherlock Holmes, escribió La lámpara roja (1894), una colección de relatos sobre el ejercicio de la medicina.

En el siglo XX, uno de los grandes médicos escritores es Gregorio Marañón, cuya obra puede recomendarse por completo, resaltando sus ensayos histórico-biológicos.

Más actual es un médico estadounidense, Michael Crichton, gran novelista de cuya producción médica podemos citar Un caso de urgencia, sobre el aborto.

No podemos asegurar que estas obras vayan a gustarte, pero pueden darte la visión de otros colegas de profesión sobre temas que les preocuparon o que les generaron interés.

El médico como protagonista

Este apartado abarca muchos más autores, géneros y enfoques que el anterior. Podemos mencionar algunos superventas, como la saga de El médico, de Noah Gordon o Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey (que también tienes en película, como muchas otras novelas de médicos). En este caso, que sean superventas no significa que sean malos, ni mucho menos. No te los pierdas.

Si te interesa la ciencia ficción o los clásicos, te recomendamos El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R. L. Stevenson; Frankenstein, de Mary Shelley o La isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells. Estas obras, como muchas otras de su género, narran la historia del «científico loco» y abordan los problemas éticos de la investigación médico-biológica.

En cuanto a novelas más modernas, un ejemplo es el relato de intriga y premio de la crítica El corazón inmóvil (1995), de Luciano González Ejido. En la misma línea encontramos Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Lena (1978), un imprescindible.

Como ya hemos dicho al principio, las obras con médicos como personajes abarcan todo tipo de géneros y dependerá más de tu gusto literario el escoger una u otra. Una buena guía con obras literarias para médicos se ha publicado en la Revista de medicina y cine.

El médico presente en la obra

Tomando como referencia la guía antes mencionada, encontramos algunas obras donde el médico no es el protagonista, pero sí es relevante en el argumento. Es el caso de La hermana (1946), de Sándor Márai, donde se trata la relación médico y enfermo. Otra novela, de Graham Greene, es Un caso acabado (1960), que trata sobre algunos problemas de la cultura occidental.

Podríamos extender la lista mucho más y no acabaríamos, pero esperamos que de momento haya sido suficiente para despertar tu interés por alguna obra o género de los que hemos mencionado. En las referencias puedes encontrar unas guías literarias para médicos que amplían esta lista.

Referencias

  • Navarro FA. Biblioteca literaria para médicos (I). Rev Med Cine [Internet]. 2015; 11 (2): 97‐104.
  • Navarro FA. Biblioteca literaria para médicos (y II). Rev Med Cine [Internet]. 2015; 11 (3): 163‐72.
  • Gargantilla P, Martin BM. Literatura y medicina. Rev Med Cine [Internet]. 2016; 12 (1): 72.

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.