Blog

El cómic en medicina para mejorar la comunicación médico-paciente

La comunicación con tus pacientes no siempre es fácil. Seguro que ya pones en práctica técnicas de escucha activa o tips comunicativos en la consulta. Si tus habilidades de comunicación son un éxito, incorporar nuevas herramientas te ayudará a que tu mensaje sea más efectivo. Y, si las técnicas de comunicación que has utilizado no te han servido, este artículo también es para ti. Presta mucha atención, porque vamos a contarte cómo entrar en un nuevo espacio de comunicación.

¿El cómic es sólo una cosa de niños?

No cabe duda de que las viñetas son el elemento estrella de los cómics. Todos hemos leído algún cómic y, aunque no recuerdes las historias, sin duda te vienen a la cabeza numerosas imágenes. ¿A que sí? Entonces, leías historietas divertidas para pasar un buen rato, pero ¿sabes que también puedes utilizarlas como medio de comunicación con tus pacientes?

A priori, puede que todo esto te resulte extraño, pero hace tiempo que el cómic se atreve con todo. Desde hace más de sesenta años, el cómic no solo se asocia con el humor. Tras el éxito de la primera historieta con carácter médico publicada en la revista True Comics, se han publicado muchas más para promover la salud y simplificar conceptos científico-sanitarios.

Beneficios del uso del cómic

Las ventajas más importantes de utilizar este recurso gráfico son:

  • Mejorar la calidad de vida de tus pacientes potenciando el autocuidado. Un paciente mejor informado es un paciente más consciente.
  • Desmitificar la enfermedad. Una visión más humanizada de la enfermedad ayudará a tus pacientes a sentirse más cómodos.
  • Ayudar a recordar la información importante. Las imágenes serán el mejor aliado para su memoria.
  • Facilitar la lectura. Los cómics son amenos y divertidos y se leen fácilmente.
  • Potenciar la reflexión personal. Tus pacientes tendrán tiempo de interiorizar el mensaje y reflexionar.
  • Acompañar. Las metáforas visuales serán un punto de conexión con tus pacientes.
  • Fomentar la empatía. Conocer otras situaciones de manera cercana y explicativa ayudará a tus pacientes a empatizar con otros.

Cómo utilizar historietas con tus pacientes

No debes perder de vista el objetivo principal que te ha traído hasta aquí: mejorar la comunicación con tus pacientes. Para utilizar un cómic con este fin, necesitas considerar estos dos aspectos:

  • El tipo de paciente al que quieres dirigirte.
  • El propósito del mensaje que deseas comunicar.

En este sentido, el cómic ofrece multitud de posibilidades. Puedes utilizarlo para:

  • Reforzar la información sobre enfermedades, tratamientos, pruebas o procedimientos. La información verbal puede no ser suficiente para que tus pacientes conozcan todo lo necesario.
  • Dar recomendaciones sobre prevención y promoción de la salud.
  • Mejorar la comprensión de las enfermedades. Explicar conceptos complejos de manera sencilla.

Una vez definido el tipo de paciente y el propósito de recomendarle un cómic, debes escoger el cómic que te parece apropiado para él. En estas páginas encontrarás un montón de recomendaciones:

Estás a tiempo

Ahora que conoces el impacto positivo del uso del cómic como recurso sanitario y cómo puede mejorar la comunicación con tus pacientes, ya no tienes excusas. Estás preparado para poner todo lo que has aprendido en práctica. ¡No te arrepentirás!

Referencias

  • Mayor Serrano MB. Cómics, o cómo aprender lenguaje médico a golpe de viñetas. En Estopà R coordinadora. Comunicación, lenguaje y salud. Estrategias lingüísticas para mejorar la comunicación con el paciente. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Institut de Lingüística Aplicada. 2019;107-120.
  • Ashwal G, Thomas A. Are comic books appropriate health education formats to offer adult patients? AMA Journal of Ethics. 2018;20(2):134-140.
  • Mayor Serrano MB. El cómic como recurso didáctico en los estudios de Medicina. Manual con ejercicios. Barcelona: Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve nº37. 2017
  • Goldenberg MD. Comics: A step toward the future of medicine and medical education? Ear Nose Throat Journal. 2016;95(6):204-205
  • McNicol S. The potential of educational comics as a health information medium. Health Information and Libraries Journal. 2016;34:20-31

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.