Blog

Ejemplos prácticos de conceptos estadísticos básicos que todo médico debe entender

Por si aún no tienes clara la diferencia entre riesgo relativo y odds ratio, o el uso del riesgo atribuible y el número de personas que es necesario tratar, en este post te mostraremos una serie de ejemplos de estos conceptos básicos que ya conocespara ayudarte a terminar de entender cómo se utilizan. 

Riesgo relativo 

El riesgo relativo (RR) evalúa cuánto se multiplica la probabilidad de desarrollar una enfermedad en presencia de un factor de riesgo. Toma valores entre 0 y +∞. Un valor de 1 indica la independencia entre la enfermedad y el factor de riesgo. 

Imagina que lees un artículo sobre un estudio que ha evaluado el efecto que tiene la obesidad en el desarrollo de la diabetes de tipo 2. En este ejemplo, la obesidad será nuestro factor de riesgo y la diabetes de tipo 2 será la enfermedad. Sigues leyendo y ves que los resultados del estudio indican que el RR = 4. Esto significa que entre los individuos que presentan el factor de riesgo (obesos), la probabilidad de desarrollar la enfermedad es 4 veces superior que entre los que no poseen dicho factor de riesgo (no obesos).  

Sigues buscando bibliografía sobre obesidad y diabetes de tipo 2 y encuentras otro artículo sobre un estudio en el que se calculó el RR de sufrir diabetes de tipo 2 de los varones con obesidad mórbida en comparación con los varones de peso normal. En este caso, el RR fue de 20. Esto significa que los varones con obesidad mórbida tienen 20 veces más probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2 que los varones no obesos. 

Odds ratio 

La odds ratio (OR) representa la proporción de individuos con la enfermedad entre aquellos que poseen el factor de riesgo, dividida por la proporción de individuos con la enfermedad entre aquellos que no lo poseen. Al igual que el RR, toma valores entre 0 y +∞, correspondiendo el valor 1 a la independencia entre el factor de riesgo y la enfermedad. 

Siguiendo con tu revisión bibliográfica, en este caso encuentras un estudio que dice que la OR de los pacientes con diabetes de tipo 2 para sufrir un infarto agudo de miocardio (IAM) es igual a 2. Esto se interpretaría de la siguiente forma: la probabilidad de padecer la enfermedad en los pacientes con el factor de riesgo respecto a no padecerla es el doble que la probabilidad de padecer la enfermedad en los pacientes sin el factor de riesgo respecto a no padecerla. O, lo que es lo mismo, la probabilidad de los diabéticos de padecer un IAM respecto a no padecerlo es el doble que la probabilidad de los no diabéticos de padecer un IAM respecto a no padecerlo. La definición de la OR es más compleja que la del RR, aunque en la práctica acabamos interpretando ambos indicadores de forma similar. 

Riesgo atribuible 

Indica el riesgo de tener la enfermedad en los expuestos que se puede atribuir a dicha exposición, es decir, representa la cantidad de incidencia en los expuestos que puede atribuirse al factor de riesgo. Si su valor es 0 significa que nada de la incidencia se debe a estar expuesto al factor en estudio. Un riesgo atribuible de 1 indica que toda la incidencia en los expuestos puede achacarse al factor en estudio, ya que el 100 % de las personas expuestas que enferman lo hacen debido a esa exposición. 

Volvamos a los artículos. Encuentras un estudio sobre la asociación del alcohol y el cáncer de esófago. El estudio dice que el riesgo atribuible que se estimó es de 0,25. Por tanto, concluyes que el 25 % de las personas expuestas al factor de riesgo (alcohol) que desarrollan la enfermedad (cáncer de esófago) es debido (atribuible) al hecho de estar expuestas al factor de riesgo. En el mismo estudio también se estimó la asociación entre el tabaco y el cáncer de esófago. En este caso, el riesgo atribuible fue de 0,05. Es decir, que el 5 % de los fumadores que tienen cáncer de esófago lo tienen debido a que consumen tabaco. 

Número que es necesario tratar  

El número (de personas) que es necesario tratar (NNT) expresa el esfuerzo que hay que realizar para prevenir un caso de enfermedad. 

Por ejemplo, si en un estudio se ha calculado un NNT de 44 para evitar un IAM en pacientes tratados con hipolipemiantes, significa que necesitamos tratar a 44 pacientes con hipolipemiantes para evitar un IAM. 

Siguiendo con el artículo de cáncer de esófago que aún tienes en tu mesa, en la sección del tabaquismo como factor de riesgo lees que NNT = 20, es decir, que por cada 20 pacientes que se protegieran del tabaco, se prevendría un caso de cáncer de esófago. ¡Pero tú ya lo sabías! Como leíste nuestro primer post de conceptos estadísticos básicos, ya conocías que el NNT es el inverso del riesgo atribuible, y si el riesgo atribuible es de 0,05, pues 1 dividido entre 0,005 es igual a 20. 

Referencias  

  • Cobo E, Muñoz P, González JA, Bigorra J, Corchero C, Miras F, et al. Bioestadística para no estadísticos. Bases para interpretar artículos científicos. 1.ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007; 368 p. 

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.