Blog

¿Cómo saber si vale la pena leer un artículo científico en detalle?

La base de una búsqueda bibliográfica es la correcta formulación de una pregunta clínica, preferentemente en el formato PICO. Si lo has hecho así, tendrás una lista de los artículos de potencial interés. Y ahora, ¿cómo eliges cuáles leer en profundidad? A continuación, te explicamos en qué te tienes que fijar para determinar si merece la pena o no leer ese artículo.

El título

Lo primero en que nos fijamos es en el título: ¿Te parece interesante? ¿Consideras que es fácil de entender y que podría responder a tu duda clínica? ¿Te da una idea del contenido del artículo?

Tipo de artículo científico

Existen varios tipos de artículos científicos y, según la pregunta clínica que generó la búsqueda bibliográfica, te conviene uno u otro. Siempre que sea posible, básate en artículos de mayor nivel de evidencia, como los metanálisis de estudios clínicos aleatorizados. Si no hay, puedes bajar de nivel de evidencia y buscar revisiones sistemáticas o artículos de investigación.

Además, fíjate en que el artículo sea reciente y, claro está, si es de libre acceso o tienes forma de conseguirlo a través de tu institución.

La revista

Los artículos publicados tienen que pasar por el proceso peer-review (evaluación por expertos externos de la revista). Sin embargo, la calidad y fiabilidad de las revistas varía sustancialmente.

Para evaluar la calidad de la revista se calcula el factor de impacto, dividiendo el número de citas recibidas entre el número total de artículos publicados. Por lo tanto, cuanto más alto es el factor de impacto, más fiable se considera la revista. Podemos consultar el factor de impacto de las revistas en Scopus.

Los autores y las instituciones de la investigación

A continuación, nos fijaremos en los autores que firmaron el artículo de interés: ¿Son conocidos? ¿Tienen otras publicaciones en la misma área terapéutica? ¿Pertenecen a una institución de investigación reconocida y fiable?

El resumen

Un buen resumen permite identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta, y debe ser lo suficientemente explicativo como para que te quedas con lo esencial de la investigación sin necesidad de leer el artículo en detalle (lo cual no significa que, si el artículo se ajusta a lo que buscas, te quedes solo con el resumen).

Después de la introducción, el resumen describe el diseño del estudio o metodología. Esta nos permite valorar la validez interna del estudio, esto es, la medida en la que los resultados se aproximan a la verdad y no están sesgados. En un estudio clínico, para determinar si la validez es suficiente como para seguir leyendo, nos fijamos en lo siguiente:

  • Si la pregunta está claramente definida.
  • Si es un ensayo clínico aleatorizado y con enmascaramiento.
  • Si todos los pacientes se evaluaron hasta el final del estudio.
  • Si los grupos eran similares al inicio del estudio.
  • Si todos los grupos se trataron de igual modo (sin contar la intervención del estudio).

Debes valorar también si el tamaño de la muestra es suficientemente grande.

Una vez que hayas decidido que la metodología es adecuada para asegurar la validez de los resultados, pasas a evaluar rápidamente cuáles son esos resultados. Ese apartado del resumen debería mencionar los valores numéricos con las medidas de asociación correspondientes y su significación estadística. Las medidas de asociación miden la magnitud del efecto de la intervención, es decir, su importancia. Las más importantes son el riesgo relativo, la hazard ratio, la odds ratio y el número necesario de pacientes a tratar (NNT).

Para cada medida de asociación, los autores deben calcular y presentar en el resumen el nivel de significación estadística, es decir, la precisión del efecto de la intervención. La precisión se refiere a lo cerca o lejos que están los resultados obtenidos en la muestra poblacional usada en el estudio del valor real en toda la población. Para determinar la precisión, lo mejor es el intervalo de confianza, aunque la p también es válida.

Por último, el resumen muestra la conclusión del estudio.

Conclusiones y recomendaciones

Aunque te puede parecer que hay que valorar muchas cosas antes de descartar un artículo o decidir si leerlo con más detalle, con la práctica aprenderás a evaluarlo cada vez más rápido. Para ganar práctica, te recomendamos seguir las pautas de selección rápida de artículos que te hemos explicado aquí y comparar la impresión que te da el resumen con la impresión que te da cuando lo lees en detalle.

Referencias

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.