Puntos clave
|
Introducción
Aunque la tasa de adherencia a los fármacos biológicos es alta en comparación con otras modalidades de tratamiento de la psoriasis1, la falta de adherencia al tratamiento con biológicos sigue siendo un gran problema tanto clínico como económico6.
Parece que la pérdida o la falta de eficacia es el motivo principal que lleva a los pacientes a interrumpir el tratamiento con biológicos2. La aparición de acontecimientos adversos es otro de los motivos más frecuentes6.
Conocer los datos sobre la adherencia al tratamiento con biológicos permite a los dermatólogos hacer un uso racional de estos fármacos. Sin embargo, a día de hoy, estos datos son escasos6. En una revisión sistemática con metanálisis de 55 estudios que incluyó 161 748 participantes, la proporción de pacientes adherentes al tratamiento con biológicos fue del 61 % (intervalo de confianza del 95 %: 48-73)6. En un estudio de cohortes que incluyó 2130 pacientes, la adherencia (medida mediante la «razón de posesión de medicamentos») fue <80 %7.
La adherencia al tratamiento con biológicos en los pacientes con psoriasis es subóptima1.
En cuanto a la comparación entre los distintos fármacos biológicos, los datos son sumamente contradictorios, aunque muchos autores destacan el ustekinumab como el de mejor perfil de adherencia3,6 y otros tantos mencionan el etanercept como el menos favorable3,6,8. Ninguno de los estudios revisados incluyó los biológicos más nuevos en sus análisis, en particular el bimekizumab y el tildrakizumab. Según algunos autores, es probable que la baja frecuencia de dosificación del tildrakizumab (cada 12 semanas) fomente la adherencia9.
Factores que afectan a la adherencia
Se han descrito numerosos factores que afectan a la adherencia al tratamiento con biológicos3.
Factores que aumentan la adherencia
- Perfil de seguridad favorable6.
- Dosificación menos frecuente. No hay datos sobre a partir de qué dosificación aumenta el riesgo de incumplimiento10, aunque una encuesta que incluyó 426 pacientes mostró que estos preferían intervalos más largos (cada 2-3 meses)11.
- Tratamiento simultáneo con otros fármacos12.
- Los pacientes que nunca han recibido terapias biológicas presentan un menor riesgo de interrupción, lo que refuerza la importancia de elegir el agente correcto desde el principio13.
- Adherencia adecuada a otros fármacos prescritos para la psoriasis, ya sean tópicos, sistémicos o fototerapia14.
- El seguimiento frecuente de los pacientes ha mostrado una asociación positiva con la adherencia a los biológicos12.
- Artritis psoriásica concomitante. Podría deberse al beneficio combinado del tratamiento, a una mayor motivación por parte de los médicos o a una mayor concienciación de la importancia de la adherencia4.
Factores que disminuyen la adherencia
- Sexo femenino. Aunque se desconoce la causa, podría deberse a las diferencias biológicas en el desarrollo de anticuerpos frente al fármaco y a la falta de satisfacción con el tratamiento4.
- Inicio reciente de la enfermedad6.
- Disminución o falta de eficacia del tratamiento12.
- Falta de eficacia de tratamientos previos6.
- Presencia de efectos secundarios3.
- Mayor gravedad de la enfermedad7.
- Depresión y ansiedad12.
- Esto podría deberse a una concentración de fármaco en sangre más baja, a la mayor superficie corporal o al aumento de las citocinas proinflamatorias del tejido adiposo, que podrían interferir con el tratamiento4.
- Tabaquismo6.
- Dislipidemia4.
- Reprogramación de las visitas médicas12.
- Falta de asequibilidad del tratamiento12.
- Índice de Calidad de Vida en Dermatología elevado4.
- Índice de Comorbilidad de Charlson elevado14.
Tener en cuenta los factores que afectan a la adherencia al tratamiento puede ayudar a prescribir el tratamiento más adecuado para cada paciente4.
Consejos prácticos para el dermatólogo
A continuación, se muestra una serie de medidas que pueden resultarle útiles al dermatólogo para aumentar la adherencia al tratamiento con biológicos de sus pacientes con psoriasis.
Consejos generales
- Involucrar en las decisiones terapéuticas a los médicos de Atención Primaria, farmacéuticos, enfermeras y a los propios pacientes6.
- Elegir el biológico de forma individualizada para cada paciente3.
- Priorizar los biológicos con mejor perfil de seguridad6.
- Priorizar los biológicos que se administran con menor frecuencia6.
- Informar a los pacientes de las posibles consecuencias de no cumplir el tratamiento de forma adecuada3.
- Al explicar la eficacia de los biológicos, es posible que los pacientes den más importancia a las pérdidas que a las ganancias. Por tanto, en lugar de enfatizar los beneficios de la posible remisión de la enfermedad, se puede comparar el riesgo de tomar el tratamiento frente al de no tomarlo. El dermatólogo podría decir: «Si cumple el tratamiento, hay un pequeño riesgo de que siga sufriendo la enfermedad; sin embargo, si no toma el fármaco, el riesgo de seguir presentando la enfermedad es casi seguro»15.
- Al explicar los efectos adversos de los biológicos, es posible que los pacientes magnifiquen el riesgo de un acontecimiento adverso grave improbable15, por lo que es conveniente ser muy precisos al informar al paciente1. Puede ser útil comparar los riesgos con los de acontecimientos más familiares para el paciente15. Por ejemplo, «el riesgo de tener el acontecimiento adverso X con el fármaco Y es el mismo que el de conducir por una autopista». Asimismo, si la probabilidad de un acontecimiento adverso es 1/100, se puede explicar como una probabilidad de 99/100 de que no ocurra dicho acontecimiento1. Los materiales visuales pueden ayudar a ilustrar el tamaño real de porcentajes minúsculos15.
- Educar a los pacientes sobre cuáles son las enfermedades asociadas a la psoriasis y sus riesgos3.
- Informar con claridad al paciente sobre qué puede esperar del tratamiento prescrito16.
Consejos para los pacientes con factores de riesgo de mala adherencia
- Evitar los biológicos menos efectivos3.
- Elegir biológicos con mayor tasa de adherencia3.
- Optimizar las dosis de forma más agresiva en pacientes obesos y mujeres4.
- Concienciar a los pacientes sobre cómo sus factores de riesgo pueden afectar a la adherencia3.
Consejos al empezar el tratamiento
- Identificar a los pacientes con mayor riesgo de interrupción prematura del tratamiento para proporcionarles medidas adicionales que aumenten la adherencia: programas de apoyo a nivel ambulatorio, materiales educativos, etcétera3.
- Utilizar las denominadas técnicas de «anclaje» para que los pacientes no tengan miedo a pincharse. El anclaje es la tendencia a hacer juicios en función de cómo se presenta la información por primera vez. Por ejemplo, el dermatólogo podría decirle al paciente: «Los biológicos son como la insulina, se administran mediante una inyección. ¿Está familiarizado con la forma en que se administra la insulina dos o tres veces al día?». La hipotética inyección diaria servirá de ancla, y el paciente verá la inyección semanal o mensual como una opción mucho más atractiva15.
- Si un biológico tarda semanas o incluso meses en proporcionar un alivio importante, informar al paciente de ello16.
Consejos para el seguimiento
- Programar una primera visita de seguimiento al poco tiempo de prescribir el tratamiento (por ejemplo, una semana) para alentar al paciente a que empiece el tratamiento15 y para estrechar la relación con el paciente1. Además, la adherencia es mayor alrededor de una visita médica (lo que se conoce como «cumplimiento de bata blanca»). Si la visita presencial no es posible, indicar al paciente que llame por teléfono o que envíe un correo electrónico para que le explique al dermatólogo cómo lleva el tratamiento15.
- En el caso de los biológicos autoadministrados, hacer la siguiente pregunta trampa al paciente: «¿Qué está haciendo con las jeringas que le sobran?». Si el paciente no se muestra confuso, es probable que esté acumulando dosis adicionales y no se autoadministre el medicamento según la pauta prescrita15.
Consejos para aumentar el cumplimiento de los pacientes que no responden al tratamiento
- Evaluar la adherencia al tratamiento para asegurar que los fármacos se hayan tomado según la pauta prescrita16.
- Hay una disminución de la eficacia de los medicamentos biológicos cuando se usan en pacientes que ya han usado otros biológicos. Las conversaciones realistas sobre el tratamiento con biológicos entre el paciente y el profesional sanitario pueden ayudar a mejorar la adherencia3.
Consejos para los pacientes que no cumplen el tratamiento prescrito
- Averiguar los motivos de la falta de cumplimiento, tales como olvidos, incapacidad para pagar el fármaco, situaciones personales, etcétera16.
- Priorizar fármacos que requieran administración ambulatoria o plantear la administración ambulatoria de fármacos que se suelen autoadministrar15.
Conclusiones
El tratamiento con biológicos ha revolucionado el abordaje de los pacientes con psoriasis, pero la falta de adherencia al tratamiento supone un gran problema que afecta tanto al desenlace clínico como a la calidad de vida de estos pacientes.
Bibliografía
- Aleshaki JS, Cardwell LA, Muse ME, Feldman SR. Adherence and resource use among psoriasis patients treated with biologics. Expert Rev Pharmacoecon Outcomes Res. 2018; 18 (6): 609-17. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30142007/
- No DJ, Inkeles MS, Amin M, Wu JJ. Drug survival of biologic treatments in psoriasis: a systematic review. J Dermatol Treat. 2018; 29 (5): 460-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29076754/
- Seale L, Cardwell LA, Feldman SR. Adherence to biologics in patients with psoriasis. Expert Rev Clin Immunol. 2018; 14 (2): 155-61. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29327643/
- Mourad A, Straube S, Armijo‐Olivo S, Gniadecki R. Factors predicting persistence of biologic drugs in psoriasis: a systematic review and meta‐analysis. Br J Dermatol. 2019; 181 (3): 450-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30729500/
- Zschocke I, Ortland C, Reich K. Evaluation of adherence predictors for the treatment of moderate to severe psoriasis with biologics: the importance of physician-patient interaction and communication. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2017; 31 (6): 1014-20. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28222230/
- Piragine E, Petri D, Martelli A, Janowska A, Dini V, Romanelli M, et al. Adherence and Persistence to Biological Drugs for Psoriasis: Systematic Review with Meta-Analysis. J Clin Med. 2022; 11 (6): 1506. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35329831/
- Murage MJ, Anderson A, Casso D, Oliveria SA, Ojeh CK, Muram TM, et al. Treatment patterns, adherence, and persistence among psoriasis patients treated with biologics in a real-world setting, overall and by disease severity. J Dermatol Treat. 2019; 30 (2): 141-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29799292/
- Doshi JA, Takeshita J, Pinto L, Li P, Yu X, Rao P, et al. Biologic therapy adherence, discontinuation, switching, and restarting among patients with psoriasis in the US Medicare population. J Am Acad Dermatol. 2016; 74 (6): 1057-65. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26946986/
- Yiu ZZN, Warren RB. The potential utility of tildrakizumab: an interleukin-23 inhibitor for the treatment of psoriasis. Expert Opin Investig Drugs. 2017; 26 (2): 243-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28042732/
- Carretero G, Puig L, Carrascosa JM, Ferrándiz L, Ruiz-Villaverde R, de la Cueva P, et al. Redefining the therapeutic objective in psoriatic patients candidates for biological therapy. J Dermatolog Treat. 2018; 29 (4): 334-46. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29099667/
- Zhang M, Brenneman SK, Carter CT, Essoi BL, Farahi K, Johnson MP, et al. Patient-reported treatment satisfaction and choice of dosing frequency with biologic treatment for moderate to severe plaque psoriasis. Patient Prefer Adherence. 2015; 9: 777-84. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26124643/
- Guraya A, Rakita U, Porter CL, Feldman SR. A narrative review of systematic reviews on adherence to psoriasis treatments. Dermatol Rev. 2021; 2 (5): 251-61. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/der2.90
- Torres T, Puig L, Vender R, Lynde C, Piaserico S, Carrascosa JM, et al. Drug Survival of IL-12/23, IL-17 and IL-23 Inhibitors for Psoriasis Treatment: A Retrospective Multi-Country, Multicentric Cohort Study. Am J Clin Dermatol. 2021; 22 (4): 567-79. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33786754/
- Murage M, Tongbram V, Feldman S, Malatestinic W, Larmore C, Muram T, et al. Medication adherence and persistence in patients with rheumatoid arthritis, psoriasis, and psoriatic arthritis: a systematic literature review. Patient Prefer Adherence. 2018; 12: 1483-503. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30174415/
- Hambly R, Kelly A, Gilhooley E, Nic Dhonncha E, Murad A, Hughes R, et al. Medication adherence among patients with psoriasis on traditional systemic and biologics treatment. Br J Dermatol. 2018; 178 (1). Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bjd.15856
- Lewis DJ, Cardwell LA, Feldman SR. Applying behavioural economics to psoriasis treatment: interventions to improve patient adherence to biologics. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018; 32 (2): e65-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28776767/
- Armstrong AW, Aldredge L, Yamauchi PS. Managing Patients With Psoriasis in the Busy Clinic: Practical Tips for Health Care Practitioners. J Cutan Med Surg. 2016; 20 (3): 196-206. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26712930/