¿Qué es Aportando valor en dermatología?
Apoyo a pacientes
Nuestra labor asistencial busca ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento a los pacientes, complementando las consultas con proyectos que enriquecen la comunicación médico-paciente. Estas iniciativas destacan por su originalidad, rigor y humanidad, además de su fácil implementación en Dermatología. La humanización del sistema sanitario fortalece la comprensión y adherencia al tratamiento. Confiamos en que estas propuestas puedan ser de inspiración para mejorar el apoyo que brindamos a nuestros pacientes.
Uso de herramientas digitales (IA)
En un entorno complejo, con creciente demanda dermatológica y múltiples fuentes de información (no siempre fiables), las nuevas tecnologías ofrecen soluciones clave. Los dermatólogos de este capítulo presentan iniciativas que combaten la pseudoinformación y mejoran la asistencia: optimizando el seguimiento, reduciendo consultas innecesarias y promoviendo pacientes más autónomos y proactivos. Estas herramientas innovadoras aportan valor y ayudan a mejorar los resultados en salud.
Gestión de procesos
La gestión por procesos, que son actividades ordenadas para abordar problemas de salud con la mejor evidencia clínica disponible, es clave en Dermatología. Este bloque presenta tres buenas prácticas: un proyecto de teledermatología geriátrica que agiliza y evita desplazamientos; una herramienta digital para resolver dudas de pacientes en menos de 24 horas; y un test rápido para mejorar el diagnóstico de onicomicosis. Estas iniciativas, replicables y valiosas, aportan valor la especialidad.
Continuidad asistencial
La Dermatología implica múltiples procesos asistenciales para cada paciente, y la continuidad asistencial asegura una coordinación efectiva y una atención integrada y coherente. Medir y comparar resultados con objetivos previamente establecidos, para una mejora continua, así como el liderazgo y la colaboración entre los profesionales de la salud son aspectos clave para mejorar la práctica clínica, promover el intercambio de conocimiento y experiencias y fomentar la innovación. Estos proyectos liderados por dermatólogos lo ejemplifican a la perfección.