Los pacientes con queratosis actínica (QA) suelen presentar lesiones clínicas y subclínicas que coexisten en grandes áreas de la piel expuesta al sol. En la piel dañada por el sol de estos pacientes, las lesiones subclínicas corresponden al campo de cancerización. La QA y las lesiones subclínicas forman parte de un continuo patológico con riesgo de progresar a carcinoma espinocelular invasivo (CEC).

En la práctica clínica y en la investigación, el muestreo convencional mediante biopsia, junto con el análisis histopatológico del tejido extirpado, han sido durante las últimas décadas el método de referencia para el diagnóstico y el estudio de la ­ siopatología de esta enfermedad. Actualmente, en dermatología se han introducido varias tecnologías no invasivas para el estudio de los tumores de la piel. Las técnicas de MCR y TCO-HD pueden utilizarse para estudiar los cambios característicos de la QA con una buena correlación histopatológica. También permiten identi­ car la presencia de lesiones subclínicas y monitorizar de forma no invasiva los efectos de los tratamientos de la QA, tanto en lesiones subclínicas como en lesiones clínicas, a lo largo del tiempo.

En general, la evaluación no invasiva se ha empleado para monitorizar con precisión los cambios en la piel antes y después de la aplicación de un tratamiento tópico en una zona seleccionada con QA y campo de cancerización.

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.